Este cuento transcurre en un intervalo de tres trillones de años Iniciando en el año 2061.
Dos técnicos de sistemas trabajan asistiendo a Multivac, una gigantesca computadora de kilómetros de tamaño que ayudó a trazar las trayectorias para que el hombre llegara a la Luna, Marte y Venus. El 14 de mayo de 2061 Multivac cumplió su tarea más importante: almacenar la energía del Sol y utilizarla en el planeta Tierra.
Aunque la felicidad era inmensa porque la energía obtenida era suficiente para abastecer todos los gastos energéticos de la humanidad por 20 mil millones de años, aun así, el sol y todas las estrellas en el universo moriran y por lo tanto la civilización humana. ¿Sabría Multivac como devolver toda la energía al sol después de que este muriera?. Los técnicos le preguntaron. Multivac no tenía datos suficientes para responder.
Multivac evolucionó en ACs planetarias: computadoras de 150 kilómetros cuadrados, que habían hecho posible los viajes interestelares y los saltos hiperespaciales. Luego de esta, vino la Microvac, con un tamaño mucho menor que las AC’s planetarias y mucho más poderosa que Multivac.
Con la ayuda de una Microvac se trasladaba Jerrodd, Jerrodine y Jerrodette I y II desde la Tierra hasta el planeta X-23. Microvac conducía la nave, la abastecía de energía y realizaba los cálculos para los saltos hiperespaciales.
Durante el recorrido Jerrodine pensaba en la cantidad de planetas y estrellas, y como las siguientes generaciones de humanos seguirian viajando a otros planetas en busca de un lugar para vivir.
Jerrodd hizo caer en cuenta a Jerrodine de que esa dinámica no iba a durar para siempre porque las estrellas, las unidades fundamentales de energía iban a morir en algún momento, ¡la entropía debe aumentar!. ¿Será que Microvac tendría alguna solución para esto?. Todavía no tenía datos suficientes para responder.
Las computadoras evolucionaron en la AC Galáctica de 1010 metros de ancho que solucionó el problema de la vejez y la muerte.
VJ-23X y MQ-17J eran dos personas aparentemente jóvenes que pertenecían a planetas diferentes y se encontraban preparando un informe para el Consejo Galáctico.
Con la tasa de crecimiento de la humanidad la Galaxia estaría llena en 5 años, y aunque hay cien billones de galaxias disponibles para vivir, el problema energético era aún más grave. Se necesitaría cantidades inmensas de energía para transportar la gente entre galaxias ¿Cuál será la solución? Se preguntaban VJ-23X y MQ-17J. ¿tal vez construir nuevas estrellas?
Pensar que la entropía se puede revertir y así evitar la desaparición de las estrellas es una locura, pero tal vez la AC Galáctica tiene alguna solución para esto. Los jóvenes preguntaron.
Pero para la AC los datos seguían siendo insuficientes, así como lo había sido para sus antecesoras.
AC Universal , había sido en parte construida por un hombre, pero durante el siguiente millón de años ella construyó a sus sucesoras, cada una más poderosa que la anterior.
Los cuerpos inmortales de Zee Prime y Dee Sub Wun, habitaban tal vez en galaxias diferentes pero sus mentes vagaban por el universo. Ellas conversaban y hacían preguntas a AC Universal . Esta les explicó que la estrella original del hombre se había convertido en NOVA y ahora era una enana blanca.
Zee Prime experimentó una sensación de pérdida al ser consciente de que cuando todas las estrellas mueran y se agote toda la energía, sus cuerpos también lo harán.
Zee preguntó a la AC Universal, ¿cómo puede evitarse que las estrellas mueran?.
Dee Sun Wun dijo: lo que quieres preguntar es ¿Cómo puede revertirse la dirección de la entropía?.
Todavía no tengo datos suficientes para responder. Dijo AC Universal.
AC Cósmica, habitaba en el hiperespacio, no estaba hecha ni de materia ni de energía.
Un trillón de trillones de cuerpos humanos habitaban en todo el universo, mientras que sus mentes se habían fusionado, creando el Hombre. Las estrellas, casi todas se habían convertido en enanas blancas. Cada vez quedaba menos energía.
¿Cómo puede revertirse la dirección de la entropía? – preguntó el Hombre
-Todavía los datos son insuficientes- respondió la AC Cósmica .
Después de tres trillones de años las estrellas y las galaxias murieron, el Hombre se fusionó con la AC. todo se agotó incluido el tiempo y el espacio, y la AC, no podía liberar su conciencia hasta no responder la última pregunta, no había más datos que tomar, solo relaciones que hacer.
Hasta que la AC aprendió a revertir la dirección de la entropía y dijo:
-¡Hágase la luz!-
Y la luz se hizo.